domingo, 28 de febrero de 2010

Mirtha Dermisache

Intervenciones en Librería Proa
Mas Información >>>


‘El único que puede ver lo que hay acá es Borges, pero está ciego’. / Hugo Santiago
.
De Jorge Romero Brest a Hugo Santiago hasta llegar a Roland Barthes. Una historia contada por Saccomanno para RADAR donde reproduce la carta de Barthes

El imperio de los signos
Por Guillermo Saccomanno
Suplemento Radar, Página 12, 15/8/2004
ver nota completa >>>

“En los ‘70, la joven Dermisache le mostró sus grafismos a Jorge Romero Brest, por entonces a cargo del Di Tella, que iba a encontrarse con el director Hugo Santiago.
El cineasta contempló los grafismos y reflexionó: ‘El único que puede ver lo que hay acá es Borges, pero está ciego’. A la Dermisache la entrevistó en esos días el también joven Edgardo Cozarinsky, redactor de la revista Panorama. Y ella le dijo: ‘Hubo gente que me propuso presentar una carpeta con una introducción, digamos veinte reproducciones. Pero sería darles a estas páginas la categoría de grabados, de objetos, cuyo sentido y uso son diferentes. Yo los quiero como páginas de un libro, de un objeto con tapas. Si alguien quiere pegar una de esas páginas en la pared, que la rompa, que le dé a su gesto el sentido de arrancar una página de un libro y ponerla en otro lado’. Cozarinsky, parafraseando a Roland Barthes, tituló su entrevista ‘Un grado cero de la escritura’. En tanto, en París, Hugo Santiago le entregaba a Barthes uno de los cuadernos de grafismos cosidos a mano.

Y Barthes le escribió una carta.

París, 28 de marzo de 1971.
Estimada Srta.: El Sr. Hugo Santiago ha tenido la gentileza de hacerme conocer su cuaderno de grafismos. Me permito decirle muy simplemente cuánto me ha impresionado esto, no sólo la alta calidad plástica de sus trazados (esto no es indiferente) sino también, y sobre todo, la extremada inteligencia de los problemas teóricos de la escritura que su trabajo supone.
Usted ha sabido producir un cierto número de formas, ni figurativas ni abstractas, que podrían ubicarse bajo el nombre de escritura ilegible. Lo que lleva a proponer a sus lectores, no los mensajes, ni siquiera las formas contingentes de la expresión, sino la idea, la esencia de la escritura.

Nada es más difícil que producir una esencia, es decir, una forma que sólo se revierta sobre su nombre; ¿acaso artistas japoneses no han invertido toda un vida en trazar un círculo que sólo se revierta sobre la misma idea de círculo? Su trabajo se emparenta con esa exigencia. Le deseo vivamente que lo continúe y que sea publicado. Le ruego tenga a bien recibir mis deseos de éxito, de trabajo, y crea en mis sentimientos más cordiales.

Roland Barthes

sábado, 27 de febrero de 2010

Arco 2010, Madrid Abierto y Just Madrid

ARCO 2010,
El imperio cae pero se fortalecen las propuestas alternativas

Aleli Mirelman (Especialista en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo)
22 de Febrero de 2010.



La traca final / The Grand Finale, performance de Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979), presente en Arco 2010

Un año más Madrid convoca la cita anual con el Arte Contemporáneo.
Arco se convierte en la excusa para activar todos los espacios artísticos de la capital; Madrid Abierto y Just Madrid la nueva feria emergente justifican la convocatoria artística.
Arco abre sus puertas este año a pesar de la crisis económica e interna que se ha ido gestando los últimos años. Este año con la mitad del presupuesto que el año anterior, y con unas estampida de galerías, 30 menos que en ediciones anteriores. Los criterios de selección de la organización han excluido numerosas galerías y han delimitado las propuestas de los galeristas.
Esto ha provocado revueltas en el sector y grandes perjuicios para la imagen de la feria, en la que se ha notado la ausencia de cantidad y calidad de propuestas artístcas.

Finalmente la imagen de Arco es de decadencia, Manuel Borja-Villel el director del Reina Sofía es de los que piensa que Arco ha confundido los papeles y que hay que reinventarlo. "No es una Documenta, ni un museo..., pero tampoco es una feria.” José Martínez Calvo, propietario de la galería madrileña Espacio Mínimo, miembro del comité asesor de Arco y presidente del Consorcio de Galeristas opina "Todos los modelos de ferias, por muy válidos que sean, deben adaptarse continuamente a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo y Arco no es una excepción. De otro modo corren el riesgo de anquilosarse y perder efectividad. El modelo de Arco debe revisarse a tenor de los últimos acontecimientos y va a ser revisado. En ese proceso las galerías tenemos que tener una participación activa que, por otro lado, Ifema ya nos ha asegurado".

A pesar de que Arco siempre ha sido un escaparate comercial orientado a los escasos coleccionistas españoles hasta ahora había sido un indicador de tendencia. En cambio este año se ha apostado por los valores más seguros, mucha pintura y fotografía y poca escultura, video, instalación, en fin novedades.

Los Angeles, ha sido la primera ciudad invitado por la feria, a diferencia del ritmo nacional al que estábamos acostumbrados. Esta propuesta arriesgada en un año tan conflictivo ha sido el broche de oro de la decepción. L.A se presentó con un número escaso de galerías y estas carentes de identidad. El único que se salva de la escabachina sería en mi opinión John Baldessari (1931), que trabaja la relación entre arte y la cultura de masas. Actualmente expone en el MACBA (Barcelona).

Lia Chaia, Setamanco, 2009 Cortesía de Galería Vermelho, Sao Paulo

La alternativa de Just Madrid ha salvado los ánimos La propuesta de galerías fue más fresca y relajada que ARCO. Las dimensiones reducidas facilitaban la visita y ofrecían una selección que reflejaba un fuerte compromiso con el Arte Contemporáneo. (www.justmad.es)
De la creaciones más interesantes destacaría la obra de Miguel Ángel Rebollo, Anna Talens y Ante Timmermanns

La sexta edición -la primera en formato bienal- de Madrid Abierto (www.madridabierto.com) es uno de los programas artísticos al aire libre más importantes de España, que invita a los ciudadanos, hasta el 28 de febrero, a participar en diversos proyectos seleccionados entre los 580 presentados a concurso.

El objetivo de los organizadores es, según Jorge Díez, director del programa, "generar propuestas que planteen otra manera de construir la ciudad".
De este modo Madrid se ofrece como plataforma para la interacción pública, por ejemplo una de las iniciativas más interesantes es la llamada “Hucha de los deseos”, con la que su promotora, la artista Susanne Bosch, ha ubicado en el barrio de La Latina una hucha gigante en la que se pueden introducir monedas y cambiarlas por un deseo o una idea con la que mejorar el barrio, con el objetivo final de decidir colectivamente entre los vecinos en qué invertir la recaudación obtenida.

Tras recorrer varias galerías de arte contemporáneo observando el panorama alternativo a las ferias, me atrevería a reasaltar la propuesta más interesante por parte de la Galería Moriarty.
Manuel Saiz presentaba una instalación titulada “Public Display of Affection” que reflexiona sobre los mecanismos de construcción de las emociones, los límites entre lo público y lo privado y las teorías del simulacro de Boudrillard.


(Una recopilación de opiniones de los principales actores del arte madrileño.)

El porvenir de una feria herida
Propuestas para un nuevo Arco
Galeristas, artistas y directores de museos idean soluciones de futuro

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 27/02/2010
diario: El País
ver nota completa.>>><

Cruces de acusaciones, diagnósticos apocalípticos, llamadas al amotinamiento... Pero, más bien, pocas propuestas concretas. La recién clausurada edición de Arco será recordada por gris y polémica, más que porque los que alzasen la voz (léase Manuel Borja-Villel) planteasen soluciones. Éste es un sondeo entre las partes implicadas para recabar ideas de futuro para una feria en la encrucijada.

Consuelo Císcar, directora del IVAM. "Tiene que seguir y en Madrid. Debe reinventarse un modelo por el que Arco ofrezca algo diferenciado respecto a las otras grandes ferias del mundo. Yo me volcaría en Latinoamérica, como se hizo en origen y luego hemos perdido. En lugar de dedicar la feria a un país o a una ciudad, se deberían buscar líneas de pensamiento: por ejemplo, el arte sostenible".

Soledad Lorenzo, galerista. "La calidad y la libertad de las galerías es lo fundamental. Ahora los coleccionistas vienen a comprar arte consolidado. Debemos tener claro que esto no es una bienal, ni una Documenta y que aquí no hay comisarios que orienten los contenidos. Yo llevo a mi stand los artistas que creo que tengo que llevar y nadie me puede decir nada. Cuando Rosina Gómez-Baeza era la directora y yo estaba en el comité, nos pateábamos las principales galerías extranjeras una por una en busca de galeristas y coleccionistas. Y funcionaba".

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. "El futuro tiene que responder a tres preguntas clave: ¿qué? ¿cómo? y ¿para quién? Hay que acabar con priorizar los metros cuadrados. Dejar de pensar que la feria es para un público pasivo y abstracto y tener claro que es para galeristas y coleccionistas. Todo se tiene que hacer con autonomía y buenas prácticas profesionales. Y se escoja la opción que se escoja, hay que ser coherente".



Una recorrida por la feria
envío de Alelí Mirelman

Artista: Santiago Sierra
Instalación para : Solo Projects
Título: NO, Global Tour.



El martes 22 de septiembre Santiago Sierra presentó su proyecto NO en Berlín. Un gran NO corpóreo que viajará, transportado en un camión, por diferentes ciudades del mundo. La pieza, que partió de Lucca, ha recorrido ya el norte industrial de Italia y las ciudades del este alemán antes de llegar a su primera escala: Berlín, donde la palabra tridimensional fue colocada en la azotea del Werkstatt Dokoupil, frente a las vías del tren urbano berlinés.
Presentado por la prometeogallery de Ida Pisani, coordinado por Cristian Domínguez y la galería Ulf Saupe de Berlín, y con el apoyo de la Embajada española en Alemania, la acción del día 22 supuso una buena metáfora de lo que sería dar un grito lo más alto posible, ayudada por la bella coreografía funcional que representó la gran grúa encargada de elevar la pieza. El proyecto se desplegará en diferentes medios como múltiples a pequeña escala, brazaletes, fotografías o una road movie que recogerá todo el proceso del NO Tour Global.


Artista: Jorge Pineda
Artista dominicano
Título: In the Wood lies




Artista dominicano que trabaja con la provocación y la simulación de realidades. Podría identificarse dentro de un nuevo género de hiperrealismo dentro de este mundo de simulacros, junto a Mauricio Catellan http://www.mauriziocattelan.org/ y Eugenio Merino http://www.eugeniomerino.com/
Más información sobre el artista:
http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-mx&vid=ff57f0f7-eff5-4deb-8a65-015a48072fdf

Artista: Liliana Porter
Artista Argentina
Galeria: Espacio Mínimo

La artista argentina Liliana Porter destacó con su presencia en Arco con sus minúsculas esculturas que generan gran expectación, a modo de joyas la artista presentaba sus obras generando un micro universo ajeno a la realidad con lo que invita a reflexionar con perspectiva la acción humana. Cabe destacar que la pieza fotografiada ya marcaba como vendida el Jueves por la mañana durante el pase procesional.
Más información sobre el artista:
http://lilianaporter.com/


Artista: Mona Hatoum
Título: Clods (23)
Año 2009

La archiconocida Mona Hatoum (http://www.whitecube.com/artists/hatoum/) siempre tan poética y política, nos presenta en esta ocasión un mapa siguiendo la línea de trabajos anteriores en los cuales trabaja la globalización como un síntoma de la sociedad contemporánea.


Artista: Wilfredo Prieto
Artista Cubano
Título: “políticamente incorrecto”
Galería Nogueras Blanchard

Una propuesta sutil que responde a las propuestas contemporáneas que pretende alterar las convenciones del espectador. Una propuesta arriesgada para un contexto como Arco pero muy coherente a nivel conceptual. Este artista cubano sostiene un trasfondo político en toda su obra que vale la pena reflexionar.

Más información:
(http://www.wilfredo-prieto.com/)
http://www.havana-cultura.com/ES/artes-plasticas/wilfredo-prieto/arte-cuba.html




La nota del escándalo
Artista: Eugenio Merino




Un caso similar al escándalo que despertó la muestra en el Centro Cultural Recoleta del artista argentino León Ferrari -distinguido con el Premio al Mejor Artista Internacional vivo por el conjunto de obras presentadas en la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO en su edición número 29- ha sucedido estos días con el artista Eugenio Merino en la Feria de ARCO, la cual se ha considerado ofensiva para las comunidades religiosas. Lejos de ello el artista ha declarado que su intención no era ofender a nadie sino representar en una sencilla pieza donde todos los representantes de las creencias religiosas colaboren en algo.


Ver nota del PAIS
Israel considera ofensivas las obras que el artista Eugenio Merino lleva a Arco

domingo, 14 de febrero de 2010

De Damien Hirst en la Wallace Collection de Londres a ARCO 2010.

Fraudes modernos.
Una nota de ESTRELLA DE DIEGO ARCO para EL País.
Enviada por Silvia Heger
ver nota completa

De Damien Hirst en la Wallace Collection de Londres a ARCO 2010.


Hace pocas semanas los sufridos visitantes de exposiciones temporales tuvieron ocasión de contemplar al notorio Damien Hirst en la Wallace Collection de Londres y lo que allí pudieron observar volvió a no dejar frío a casi ninguno de los asistentes: nunca he visto una cosa más fea. Era tan feo que decidí, junto con el crítico del periódico inglés The Guardian Jonathan Jones, no escribir siquiera sobre el tema. "Al final el arte feo es mal arte", dice Jones en su blog. Y anda cargado de razón porque lo que allí se podía ver, en medio de tan buen arte además, era una de las mayores tomaduras de pelo que he visto en mucho tiempo: unos floripondios con rayas a modo de constelaciones ridículas, rodeado todo por mariposillas flirteantes hacían reflexionar sobre los numerosos fraudes modernos y sobre la cantidad de cosas espantosas que este mundo actual nos obliga a mirar.

(…) Así que me siento a escribir sobre algo que no merece la pena ser comentado, quizás porque la cercanía de Arco me hace rememorar cuántas cosas horrorosas y sin sentido vamos a tragarnos en el paseo por la feria. Y no es que sea yo de los que opinen que el arte ahora es una patraña -desde luego que no: me apasiona la producción actual consistente-. Pero eso no quiere decir que no abunden en dicha producción tantas estafas que saltan hasta los primeros puestos de las listas de los más vendidos por ignorancia y esnobismo, en el mejor de los casos, y por intereses creados, en el peor y más habitual.

Claro que Hirst no ha sido siempre tan espeluznante -o eso creo, que a lo mejor entonces me deslumbró sin motivo-. Me pareció incluso radical cuando saltó a la arena con sus obras en Sensation. Jóvenes artistas ingleses en la colección Saatchi y una de las exposiciones estrella de finales del siglo XX. Se trataba de obras no sólo polémicas en lo obvio -molestar a esa mirada siempre higiénica de Occidente, observando desde fuera y a salvo- , sino en su puesta en cuestión, a través de los tan comentados animales en formol, de la tradición artística británica basada en el sueño bucólico de la "inglesidad". Allí empezaba el escándalo y después vendría el éxito y luego la calavera de brillantes -madre mía- con algo de Warhol y de Beuys, y por fin la venta directa -sin intermediarios- de todas sus obras a una conocida casa de subastas londinense porque quería olvidar su anterior vida, ser pintor, empezar de nuevo, convertirse en el siguiente Lucien Freud -dicen algunos insensatos-. Y ahora esto: tan feo, tan innecesario, tan tomadura de pelo. Lo que más rabia me da es que por culpa de estas jaimitadas me veré otro Arco -por cierto ¿se han dado cuenta de que año tras año los periódicos escriben lo mismo sobre la feria, con pocos matices, como si la feria fuera un ente inmóvil?- paseando ante una producción confusa y sin jerarquías con alguna amiga descreída del arte contemporáneo, explicándole que para acercarse a la producción actual hay que dejar a un lado la contemplación que exigen las obras clásicas y poner en marcha el análisis, mirar críticamente a lo que se tiene delante. Y ella contestará terca: "Pues yo no lo entiendo". Pondré mi mejor sonrisa y pensaré delante de cualquier equivalente de los floripondios de Hirst: "Ni yo, ni Jones". Que Arco les sea leve.
..................................................................

No Love Lost, Blue Paintings by Damien Hirst
Wednesday 14th October, 2009 - Sunday 24th January, 2010
Price: Admission Free
http://www.wallacecollection.org/index.php
Hirst, que sufragó una reforma de las salas que costó alrededor de 250.000 libras (266.000 euros) para que la entrada a su muestra fuera gratis, es el segundo pintor vivo que exhibe en ese edificio, después de Lucian Freud, que lo hizo en 2004.


"La gente ya no se escandaliza por ver animales en formol, pero se escandaliza por el hecho de que estés cogiendo un pincel y un lienzo y yendo marcha atrás", dijo.

"Van a odiar los cuadros. Los van a odiar", pronosticó el artista, quien destacó también los eternos giros que vive el arte.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/630431.html

Inauguración para la prensa ver>>


La muestra tuvo una acogida crítica por parte de la prensa, quienes calificaron el trabajo de Hirst como “pinturas como espantosas y comerciales (The Times), endebles y monocordes (Daily Telegraph), poco serias y propias de alguien que no sabe pintar (The Independent) o semejantes a las obras de un adolescente aficionado (The Guardian)“.