viernes, 12 de junio de 2009

Leopoldo Presas (1915-2009), artista argentino.

Nuestro Homenaje


El viernes 12 de junio, la galería de arte Zurbarán anunció la muerte del maestro Leopoldo Presas a los 94 años de edad. El velatorio se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la Legislatura porteña.

Texto enviado por la galería.
ADIOS AL MAESTRO

Toto, era esas personas que no levantaban la voz, un hombre tímido y cálido; generoso y con gran sentido del humor. Disfrutaba de la música, de la charla entre amigos, el ajedrez, la buena lectura y de su gran pasión: la Pintura.


Fallece a los 94 años Leopoldo Presas uno de los grandes maestros del arte contemporáneo.
Muy querido en nuestro ambiente artístico, nació en Buenos Aires el 21 de febrero de 1915 en un hogar humilde de Barracas.
Su madre Manuela era uruguaya y sus abuelos gallegos. Pasó su infancia rodeado de tíos, que fueron su “gran escuela” y le enseñaron desde temas de carreras, a jugar a las cartas, y hasta boxear...
A los 17 años concurrió a las clases del pintor y grabador Adolfo Sorzio, para preparar el ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde cursó sólo unos meses. Tomó luego clases particulares con el maestro Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas.

En 1939 integró el grupo Orión junto a Luis Barragán, Ideal Sánchez, Vicente Forte, Orlando Pierri, Bruno Venier, Juan Fuentes, Alberto Altaleff, Antonio Micheli, los poetas Rodolfo Alegre y Juan Aschero y el crítico Ernesto B. Rodríguez, mentor e ideólogo del grupo. Con ellos expuso en la Sociedad de Artistas Plásticos, que pasaría a la Historia del Arte Argentino como la primera muestra de obras surrealistas realizada en el país, y para Presas fue su presentación ante el gran público.

Ante la necesidad de ganar el sustento, en 1940 se empleó en un taller de diseños textiles y abandonó la pintura. Conoció allí a Elsa Legaspi Salgado, con quien se casó 5 años más tarde y tuvieron 3 hijos.
Alentado por su colega y amigo Santiago Cogorno retornó a la pintura. En 1947 realizó su primera exposición individual. El éxito fue inmediato, ese mismo año fue premiado en el Salón de Artes Plásticas de Bahía Blanca. Siendo éste el primero de una larga lista de premios, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura (1959) y el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963, entre otros.
En la década del 60 era ya un pintor en plena madurez artística y consagración profesional: el gran crítico de arte Rafael Squirru presentó el primer libro monográfico dedicado a su obra y Presas presentó su primera exposición retrospectiva en New York, (1967).
Fue designado Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1971 y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1976.
Además de pintar con óleo y témpera, es un excelente dibujante (lápiz, pastel y carbonilla). Incursionó también en la técnica de los tapices y fundó, en 1972 “El taller de la Orilla”, especializado en impresiones litográficas, serográficas y otras técnicas de grabado artístico, que estaba ubicado en la calle Pedro de Mendoza del Barrio de La Boca.


En 1979 se radicó en París, donde vivió hasta 1987. Pese a vivir durante ocho años en el Quai d’Orsay, frente al Museo del Louvre, uno de los lugares más bellos del Mundo, con una vista increíble del Río Sena, pintó allí su serie de Puertos, pero curiosamente dedicada al Riachuelo de Buenos Aires. Y cuando volvió a La Boca, se puso a pintar París, recordando la estupenda vista que tenía desde su taller…

De regreso a la Argentina continuó pintando, y lo siguió haciendo hasta el día de hoy en su taller del barrio de Nuñez.
Pintor figurativo con una gran carga expresiva. Colorista excepcional, la mujer el personaje excluyente de su obra, su musa.
Aunque también dedicó su mágica pincelada a naturalezas muertas, flores y paisajes con idénticos resultados.
Toto, era esas personas que no levantaban la voz, un hombre tímido y cálido; generoso y con gran sentido del humor. Disfrutaba de la música, de la charla entre amigos, el ajedrez, la buena lectura y de su gran pasión: la Pintura.

LEOPOLDO PRESAS Nació en Buenos Aires, Argentina. Inicia sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes que prosigue con Spilimbergo. Expone por primera vez en 1939 con el Grupo Orión, del que fue miembro cofundador. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos los más importantes:Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1959, el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963, y el Premio Konex en 1982 en la categoría Pintura Figurativa

Desde 1949, Presas realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, entre ellas, pueden distinguirse la de la Galería Sudamericana de Nueva York, sus participaciones en la Bienal de Venecia y San Pablo, la retrospectiva de 108 obras en la Galería de Arte Moderno y Hunting Hartford Collection de Nueva York. Realiza una muestra en la OEA, en Washington. En junio de 1994, una exposición retrospectiva con más de 200 obras en el Palais de Glace.


1 comentario:

Nancy & Hernan dijo...

Todo un maestro ! de chico me quizo ensenar a pintar pero desaproveche la oportunidad por empezar a trabajar ,Toto era todo un Senor ,un maestro como ninguno ,tuve la suerte de que nos dibujara a mi y a mi hermano en el living de su casa en pedro de mendoza ,donde mi papa refacciono toda la casa ,muchas gracias leopoldo presas por haber sido parte de nuestras vidas !!!!