domingo, 1 de junio de 2008

Daniel Barenboim se incorpora a la Academia Nacional de Bellas Artes

Barenboim, Académico Correspondiente en Alemania
por Claudia Chiappino


El viernes 30 de Mayo, ARSOmnibus.com fue invitado a la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes para celebrar la incorporación, como Académico Correspondiente en Alemania, del pianista y director de orquesta Daniel Barenboim.


Tras las palabras de bienvenida del presidente, doctor Jorge Taverna Irigoyen y la presentación a cargo del maestro Guillermo Scarabino, quien destacó al humanista que habita en Barenboim, los académicos de número Pola Suárez Urtubey y Osvaldo Svanascini le entregaron al maestro Barenboim la medalla e insignia correspondientes a su condición de nuevo miembro de la Academia.

Al acto, que culminó con un brindis de honor, del que participaron los embajadores de Alemania e Israel, funcionarios del área cultural, los señores académicos y diversas personalidades vinculadas con la actividad musical.

Nacido en la Argentina y figura de reconocida trayectoria internacional, el pianista y compositor se manifestó muy emocionado por la distinción. Este músico excepcional, profesa con inigualable convicción la más alta fraternidad entre los pueblos. Al hablar sobre el conflicto en Medio Oriente, el músico consideró que "es un problema humano, no político ni militar, y porque no se lo ve de ese modo no se puede encontrar una solución".

Barenboim, quien fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires ese mismo día, había actuado por última vez en Argentina el 31 de diciembre de 2006, en un concierto al aire libre frente al Obelisco, en pleno centro porteño, que fue presenciado por una multitud. El concierto con que este extraordinario músico saludará el centenario del Teatro Colón dirigiendo a la Staatskapelle Berlin, será transmitido desde las 19 hs., en vivo, por Canal 7. El repertorio anunciado para el homenaje al Colón reúne obras de Richard Wagner y Gustav Mahler. La serie de presentaciones terminará mañana lunes en el Coliseo.

Músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, en enero de este año, luego de un concierto en Ramallah, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria, siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina. Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

Barenboim logró la fama como pianista aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta. Comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años con su madre, continuándolas después con su padre que quedó como su único profesor. En agosto de 1950, con tan sólo 7 años, interpretó su primer concierto en Buenos Aires.En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Ígor Markevich.

En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.El debut de Barenboim al piano se produjo en el Mozarteum de Salzburgo, Austria en 1952, en París se mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowski. En los años siguientes se sucedieron regularmente los conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente. Su primera grabación data de 1954.

Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de numerosas orquestas sinfónicas europeas y americanas. Barenboim es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, desde 1991 y director musical general de la Deutsche Staatsoper de Berlín desde 1992.

No hay comentarios: