domingo, 22 de junio de 2008

ARCHIVO: QUINQUELA MARTIN y la donación del terreno del actual Museo que lleva su nombre.

Documento extraído del libro
LA CONCIENCIA EN EL ARTE
de Alfredo Fiori *1
Editorial ALFI

LA DONACIÓN
Buenos Aires, abril 1º de 1933.

Al señor presidente del Consejo Nacional de Educación
Ingeniero Don Octavio S. Pico.
BENITO QUINQUELA MARTÍN, pintor argentino, soltero, domiciliado en esta ciudad en la casa calle Magallanes 889, ante el señor Presidente se presenta y expone:

Que tiene el propósito de donar al Consejo Nacional de Educación un terreno situado en la localidad de la Boca de esta Capital Federal, calle Pedro de Mendoza entre las de Palos y Del Crucero, limitado por los números 1829 y 1885, de la mencionada calle Pedro de Mendoza, y que posee las siguientes dimensiones: 26 metros 41 centímetros de frente, por 64 metros 84 centímetros de fondo y 25 metros .95 centímetros de contrafrente.
La superficie que comprende, permite levantar un amplio edificio de tres pisos que deberá ser destinado para escuela primaria y nocturna -los dos primeros pisos- (planta baja y primer piso), y el tercer piso para Museo de Bellas Artes formado por obras de mi producción y demás artistas argentinos locales, obras que quedarán de propiedad del Consejo Nacional de Educación.
Otra condición que fijo para esta donación, es la de permitir que el suscripto sea escuchado en lo que respecta a la disposición de los salones del tercer piso -destinado al Museo y Taller de Restauraciones-, uno de cuyos salones (el de pintura) podrá utilizarse para actos públicos de difusión cultural, donde se celebrarán conciertos y conferencias de índole exclusivamente patriótica, literarias y científicas.
La dirección y organización del Museo quedará a cargo del suscripto y será de carácter honorario; el mismo se compromete someter a la aprobación del H. C. la reglamentación del Museo. Esta parte del edificio tendrá una entrada independiente, sin perjuicio de otra directa del local de la escuela.
La construcción deberá terminarse al cumplirse los dos años a contar desde la fecha de la escrituración del terreno, que otorgaré libre de todo gravamen e impuestos.
La amplitud de este terreno que ofrezco en donación al H. Consejo dará ocasión a la construcción de un edificio que concentrará la población escolar de varias escuelas que funcionan a su alrededor y que ocupan edificios particulares, a saber: Lamadrid 678 (a una cuadra, por el que se paga un alquiler de m$n 600.-), Olavarría 660 (a 2 cuadras, por el que se paga $ 800.-); Del Crucero 1151 (a 1 cuadra y media, por el que se paga $ 700.-), y Australia esquina Garibaldi (a 3 cuadras, por el que se paga $ 400.- mensuales). Si el H. Consejo consintiera en que el suscripto decorara las paredes interiores del local con temas de su especialidad, que son los motivos del Puerto y de fábricas en todos sus aspectos, me comprometería a hacerlo gratuitamente, sin remuneración alguna, en el pensamiento de que al así proceder, contribuiría a dejar para la escuela- argentina, una obra artística realizada con sincero idealismo.
Si el H. Consejo aceptara la donación con las condiciones consignadas, los gastos que demande la manutención del museo correrán por cuenta del suscripto mientras viva, excepto el portero y encargado de limpieza y la luz, que serán por cuenta del H. Consejo. Al fallecimiento del donante, la dirección del Museo será desempeñada por otro artista local, cuya designación se hará mediante una terna de tres artistas locales, que elevará el Consejo Escolar 4º al H. Consejo Nacional de Educación para su nombramiento.

Pienso, Señor Presidente, que si el H. Consejo acepta esta donación, habrá contribuido a una obra de colaboración artística, que quizá tenga su trascendencia.
Con este motivo, me es grato saludar al señor Presidente con las seguridades de mi distinguida consideración.

Benito Quinquela Martín.

RESOLUCION DEL H. CONSEJO
Exp. 5224-Q-1933.
Asunto: Donación terreno para la construcción de una Escuela-Museo.

Buenos Aires, Agosto 18 de 1933.

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, en sesión de la fecha,
RESUELVE:
1º Aceptar la donación ofrecida por Don BENITO QUINQUELA MARTÍN del terreno ubicado, en la calle Pedro de Mendoza, entre Palos y Del Crucero, entre los números 1829 y 1885, con destino a la construcción de un edificio escolar y Museo de Bellas Artes en las condiciones mencionadas a fojas 1 y 2.
2º Agradecer muy especialmente al donante su generosa contribución en pro de la educación pública.
3º Disponer que la Dirección General de Arquitectura prepare para ser elevada por separado la documentación necesaria para licitar las obras de construcción del edificio en cuestión.
4º Que la Dirección Administrativa tome nota de lo resuelto en este expediente a fin de tenerlo presente al vencimiento de los contratos de locación de las Escuelas Nos 5,11 Y 17 del Consejo Escolar IVº
5º Comuníquese por copia de actas a las oficinas, anótese en Dirección Administrativa, Dirección General de Arquitectura y pase a Asesoría Letrada a sus efectos.
OCTAVIO S. PICO
Alfonso de Laferrére.


*1 Este libro es la recopilación de los artículos realizados por Alfredo Fiori, publicados desde 1948 en la revista `Mundo Musical` ( algunos artículos fueron escritos bajo los seudónimos: Juan Patagonia y Félix Paulet.

No hay comentarios: