viernes, 28 de marzo de 2008

GRUPO BOEDO

Boedo juniors por Fabián Casas

Hace ya varios años José Luis Mangieri me presentó a Ariel Mlynarzewicz. Lo recuerdo bien. Fue un mediodía de sol en la casa que Cauli tiene en Floresta. De ese encuentro nació, entre otras cosas, nuestra amistad, una colaboración en común (dos libros de poesía míos con dos tapas hermosas ilustradas por él) y la sorpresa de que ambos pertenecíamos al barrio de Boedo. Es decir, al Boedismo Zen. ¿Qué es el Boedismo Zen? me han preguntado ya muchas veces diferentes interlocutores. Yo contestaría, como dice el Tao, que el Boedismo Zen que se puede nombrar no es el Boedismo Zen. Pero Ariel y yo sabemos de qué se trata cuando, tomando mate en su estudio, pasamos revista a nuestras vidas y nuestras obsesiones.




Ahora Ariel Mlynarzewicz creó un taller que cobija a muchos pintores en el barrio de Boedo. Un grupo de Boedo que no se sustenta en la diferencia con otros barrios u otras estéticas. Nuestro pensamiento occidental, tan caro a las dicotomías absurdas (Florida versus Boedo, Menotti versus Bilardo, etc) no logra captar en esencia lo que significa dedicarse al “trabajo” y que nada más importe. Es decir, la necesidad de volverse invisible y desaparecer en la pintura o el texto que se nos impone.



Acerca de nuestro Grupo Boedo

INAUGURA
5 de diciembre de 2006
II muestra de pintura del grupo Boedo
Espacio Cultural Julián Centeya.
Av. San Juan 3255

ver muestra






Boedo
¿Qué es el grupo Boedo?
Es un colectivo de personas cohesionadas por el gusto que les proporcionar pintar cuadros aún sin obtener remuneración por realizar ese trabajo, como es el caso de la mayoría que lo conformamos. Es decir, salvo algunas excepciones, somos pintoras y pintores aficionados para los cuales el pintar es un trabajo libre, no sujeto a la obtención de un salario. Esto, en la época actual, no es poca cosa. Por el contrario, constituye una trasgresión relevante de las costumbres imperantes, aunque no nos demos cuenta cabal de ello.

Quiénes conformamos este grupo de trabajo libre?
¿Por ahora, las discípulas y discípulos de Ariel Mlynarzewicz que asistimos a su taller, o hemos asistido a él.

¿Quiénes pueden integrarse a nuestro grupo?
Cualquier persona que lo desee y que respalde lo que nos une, aunque no pinte cuadros.

¿Desde cuando actuamos como grupo Boedo?
Desde que con esa denominación realizamos nuestra primera muestra colectiva en la sede del casal de Catalunya de Buenos Aires el 4 de mayo de este año. Un mes antes Ariel nos convocó en su taller para proponernos funcionar como grupo.

¿Por qué adoptamos este nombre?
Porque en este barrio está nuestro taller y porque queremos recordar y reivindicar la experiencia hecha por los pintores, escritores y escultores que desde la década del veinte del siglo pasado se distinguieron bajo ese nombre en este mismo barrio.

No hay comentarios: