domingo, 11 de noviembre de 2007

PERFIL: LOLA MORA

Carta ( fragmento) dirigida al Señor Director del diario El Orden,
agosto 1904



Me violenta ser objeto de discusiones, lamentando mucho que alguien me crea quejosa del gobierno aunque me parece que ciertos datos no vienen de allí, por lo inexactos.

Vengo únicamente a rectificar una confusión del diario La
Provincia y a probar que no me quejo del gobierno ni de nadie, porque conozco mi situación. Tengo la más alta satisfacción de haber contribuido a los progresos de mi país como he podido, es decir, con el trabajo constante de dos años y medio, luchando con grandes sacrificios pecuniarios, como consta al presidente
de la República por cartas del ministro de Roma, encargado oficial para intervenir en los trabajos de esta obra y velar por la aplicación del dinero, como consta también en el contrato.


"(...) Calculado el tamaño y calidad de material se calculó estrictamente los gastos en la suma de treinta mil pesos, la que, según el contrato, se dividió en 4 cuotas, recibiendo la primera de 5 mil pesos al momento de firmar. Después de llegado el plazo, de poco en poco pudieron darme siete mil pesos de la 2a cuota que debió ser de 10 mil. Debo advertir que apenas llegada a Europa contraté los mármoles, debiendo pagar en la forma fijada por el contrato para recibir el dinero, a cuyo fin entregué el mismo, garantido por la Legación Argentina en Italia. (...)

Conseguí otra prórroga prometiendo que a mi llegada a Buenos Aires arreglaría, pero sólo después de algunas exigencias y en la imposibilidad de conseguir fondos para pagar, el doctor Amador Lucero y doctor David Peña hicieron conocer mi situación al Poder Ejecutivo de Capital y en acuerdo de Ministros pagaron el resto de la 28 cuota y gran parte de la tercera, quedando aún a pagar dos mil quinientos pesos de esta última y toda la 48, en total siete mil quinientos pesos que con interés, gastos de giro, de renovación, etc., han subido hasta nueve mil seiscientos pesos a que se
refiere El Diario de Buenos Aires.

"[...] Manifiéstole que el mismo señor gobernador, confesaba en sus cartas no haber podido la provincia satisfacer ni la mitad del valor del material de la obra, lo queprueba dos cosas, que el señor Córdoba tiene conocimiento del costo de estas obras y que el autor del artículo de La Provincia ha sido mal informado. Mi deseo, por ahora, es dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No habría ni siquiera mencionado nada de esto, pero, es bueno que sepan que todavía hay gente que se sacrifica por la Patria...". Lola Mora

Lola Mora Nace el 22 de abril de 1866 en la localidad tucumana de Trancas, provincia de Tucumán, hoy territorio salteño.

Fallece en Buenos Aires el 6 de junio de 1936

El 16 de noviembre cierra la muestra ¨Homenaje a Lola Mora y Maestros Escultores¨

lunes a viernes. de 13 y 30 a 17 hs.

Soldado de la Frontera 5155 - Buenos Aires

No hay comentarios: