viernes, 23 de noviembre de 2007

Arte Argentino, LOS APORTES EN ABSTRACCION

REDESCUBRIENDO EL ARTE ARGENTINO
HEREDERO y LEGATARIO DE TODAS LAS CULTURAS

por Marta Vergara, Cristina Minacori, Javier Sobrino, Daniel Alvarez Olmedo, Adriana Marino
Fragmento de la ponencia presentada en la
4º Jornadas de Intercambio Artístico:
Lenguajes verbales y no verbales *1


(...)

De la cultura argentina se suele hablar poco y mal, argumentando que es un país joven comparado con los europeos. Todavía se sigue preguntando a casi 200 años de la gesta de Mayo, si los argentinos tenemos un arte nacional, un arte argentino, con características regionales representando nuestro acervo cultural, nuestra idiosincrasia o todavía estamos produciendo un arte importado, transfiriendo esquemas (…)
En 1978 en un encuentro de Críticos de Arte realizado en Caracas, Dale McConnathy, afirmó que la ¨América latina tiene artistas pero no tiene arte¨


ARTE ARGENTINO
LOS APORTES EN ABSTRACCION
Spilimbergo, Berni y Forner tuvieron contacto con las corrientes europeas y seguían fieles a la figuración, con una temática que reflejaba los problemas de la humanidad, con importantes aportes personales en sus estilos. Fue Berni el que logró mayor representatividad en la figura, el mural, el grabado, el dibujo, el objeto, el collage, otorgándole mayor realidad a la obra, como el caso de las pinturas sobre los barrios de emergencia con el personaje de Juanito Laguna. En este caso y en el de Ramona Montiel son una real imagen de la Argentina contemporánea.
Julio Le Parc obtuvo una Beca de estudios del gobierno francés. En los años 50 se reúne en París, con sus amigos de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Sobrino, Vardánega, Marta Botto y Tómaselo formando un grupo. Trabajaron primeramente en el estudio de Vasarely, pero poco después, liderados por Le Parc, fundaron el Groupe de la Recherches d´Art Visuel, realizando happenings colectivos, en los cuales la participación de los espectadores era fundamental, reorientando con aportes originales el nuevo cinetismo, el cinetismo francés. La integración de pintura y escultura es llevada hasta sus últimas consecuencias a través de un arte móvil de las formas y de la luz.

Lucio Fontana se trasladó a Italia en 1946, publicó su Manifiesto Espacialista. Fundado en una relación visceral con el cuerpo tomando las telas como piel, realizando en ellas tajos, ruptura, perforaciones, buscando el espacio. Con sus enseñanzas prepara el terreno para el surgimiento del "Arte Povera", contribuyendo a la formación del Grupo Zero, que tuvo ramificaciones en Alemania. Tomás Maldonado líder y principal teórico del grupo Concreto-Invención se traslada a Alemania cambiando la especulación estética por el diseño, se convierte en el Director de la Escuela Superior de Forma en Ulm, sustituyendo a Max Bill.
La propuesta de Rhod Ruthfuss de marco recortado adoptada por los madistas argentinos y ensambles movibles que tienden a la tridimensionalidad, será retornada algunas décadas después por Frank Stella.

A partir de 1944 la Argentina se incorporó paulatinamente a los movimientos artísticos mundiales, alentado vanguardias, acrecentando la libertad de expresión, despertando mayor interés general. A partir de entonces se desarrolló una extrema libertad y vértigo en la obra creadora de nuestros artistas.

En ese año surge en Buenos Aires el primer grupo artístico de vanguardia, el Movimiento Concreto Invención, con su creador el maestro Gyula Kosicie y sus artistas fueron Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Alberto Molemberg, Primaldo Mónaco, Antonio Caraduje, Oscar Nuñez, Lidy Prati y Jorge Souza. En ese mismo año fundaron la revista Arturo donde exponían sus ideas sobre el arte abstracto. En 1945 se presenta el Arte Concreto Invención con Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi y Raúl Lozza.
Este último artista rompe con la unidad cuadro "Y dispersa los elementos geométricos sobre el muro", creando el perceptismo como teoría estética.

En la década del cincuenta surge el movimiento Informalista, aparecía como una forma de protesta contra el mundo y la cultura; impulsando lo irracional. Esto implicaba cierta contradicción ideológica y mental en un medio extremadamente atento al orden y al buen gusto de la época.
Trascendió en medio de polémicas, adhesiones y rechazos, al mismo tiempo que otros movimientos de diversas características continuaban su acción anticonvencional o se oponían más o menos explícitamente.
El arte destructivo simbolizado por Kenneth Kemble resulta anterior al neodadaísmo europeo y americano.

Desde Fines de los años 50 se produjo una notable renovación en la pintura. Distintas manifestaciones de vanguardia tuvieron epicentro en el Instituto Torcuato Di Tella.
A partir de los años sesenta Estados Unidos se volvió el principal centro emisor y consumidor de arte de todo el mundo, lo que a su vez le permitió que revisaran su historia del arte obligando a Europa a hacer lo mismo. En esa revisión no se consideró suficientemente la influencia de los artistas latinoamericanos de distintas tendencias, entre ellos: Siqueíros, Orozco, Rivera, Tamayo, Frida Kahlo, Marcelo Bonevardi, Soto, Lucio Fontana, Le Parc, Torres García, etc.


.....................................
*1 Ponencias publicadas
Departamento de Artes Visuales ¨Prilidiano Pueyrredón¨
IUNA / Las Heras 1749 / 4812 6787 int 204

No hay comentarios: