domingo, 2 de septiembre de 2007

Homenaje a Esther Barugel

por Alfredo Cernadas *1
Hace poco murió Esther Barugel.*2 Su deceso se produjo con el perfil bajo que signó su vida: casi nadie se enteró. El único en publicar la mala noticia fue Carlos Pinasco, en su newsletter de la galería que dirige.


Artista espiritual como pocas, Barugel trabajó casi hasta el fin, a los noventa años. Creó obras de rara belleza en las que prima una exaltación de la humanidad, el amor y la libertad. Pero no les faltó fuerza y sensualidad a las dedicadas al amor y la familia. Si bien trabajó la madera , el mármol y la piedra con idoneidad, el material con el que Barugel se destacó, con resultados de un virtuosismo técnico asomboroso, fue el bronce. En gran parte gracias a la colaboración inestimable del maestro fundidor Rodolfo Buchlass.



Si bien expuso en galerías importantes, se rehusó a tomar parte en concursos y salones, lo que hace que su obra sea menos conocida que lo que merece: Barugel es una de las grandes escultoras argentinas, aunque su nombre no figure en la Guía de Artes Visuales, recientemente editada. Irónicamente, su última obra completada se llama Y la vida sigue... En efecto, lo hace en la obra de su autora.




NB: Y no sólo debemos estar agradecidos a Barugel por su obra. Gracias a ella y su marido, el pintor catalán Nicolás Rubió (tampoco su nombre figura en la guía mencionada), se debe el rescate del filete, arte singular que estuvo a punto de desaparecer.
...................................................

*1 Alfredo Cernadas:
Nace en Buenos Aires. Artista multifacético. Actualmente, actualmente comparte su tiempo entre la pintura y el periodimo. Ver mas info en http://artebus.com.ar/cernadas/

*2 Esther Barugel:
Nació en Buenos Aires. Argentina.
Sus primeros pasos dentro del mundo del arte fue a través de la música. Hasta que descubre la escultura a la que se dedica intensamente.
A partir de 1960 expuso en importantes galerías de nuestro país. A partir de 1985 organiza muestras en forma regular en Francia.
Junto a su esposo, el pintor Nicolás Rubió, Esther Barugel realizó una investigación sobre el Fileteado porteño, para concretar la importante muestra de los Maestros Fileteadores de Buenos Aires.

1 comentario:

No me da lo mismo cualquier cosa dijo...

Tuve la suerte de conocer a la gran escultora Estehr Barugel o Pochola, como la siguen llamando. Admiro su obra y más que nada, admiro su sabiduria.
Nicolas Rubió, su marido, es un gran pintor, cineasta y escritor.
El 6 de mayo comienza la exposición de la obra de Nicolás en la Galería Mosik ( Av. Sucre 2774, Beccar, San Isidro, 47423683.