sábado, 23 de junio de 2007

Correspondencia: Aliseris, Pío Collivadino, Candido Portinari

CARTA DE ALISERIS a PIO COLLIVADINO *1
10 de Septiembre de 1938


Océano Atlántico a bordo del Piriápolis
10 de Septiembre de 1938
A Don Pío Collivadino

Mi estimado Maestro:
Aún cuando estuve dos días antes de mi viaje, en Buenos Aires no pude tener el placer de despedirme de Ud.
Estoy en viaje de estudios a Europa y espero que Dios haga que pueda progresar lo más posible y para llevarles pruebas buenas de ello a ese Buenos Aires que tanto quiero.
He pasado por Río de Janeiro donde tengo un gran amigo el talentoso pintor Cándido Portinari, actualmente está haciendo unos grandes frescos en el Ministerio de Educación.
Le he visto luchar para saber el tono que quedará cuando seque y de inmediato me acordé del regalo estupendo que Ud. me hizo con aquel trozo de tierra que guardo junto al recuerdo de su gran amistad.
¿Sería mucho pedirle que le hiciera igual favor a Portinari? Yo se lo ruego para él. Es un gran artista y un hombre muy bueno si Ud. puede enviarle un trozo por correo recomendado o quizás mejor por valija diplomática por la Embajada de Brasil.

Discúlpeme que lo molesto de nuevo con mis cosas pero lo sé a Ud. muy bueno y eso me anima a hacerlo.

Mil gracias pues y deseándole mucha suerte en todo reciba éste abrazo agradecido de Aliseris.

Hasta pronto!

P.D. La dirección de Portintari es ésta:
Sr: Cándido Portinari
Calle Pires de Almeida N° 14 -Dpto. 24
Laranjeiras Jardín Sud América
Rio de Janeiro -Brasil

..........................................................................
CARTA DE PIO COLLIVADINO A CANDIDO PORTINARI *1
Buenos Aires 4 de noviembre de 1938



Sr: Cándido Portinari:

Mi estimado amigo Aliseris me escribe desde Río de Janeiro hablándome con mucho afecto y estimación de Ud. y me pide que le envíe un trozo de tierra sombra para que Ud. lo use para ver lo más rápido posible el tono del color que se prepara para el fresco. Me permito comunicarle que me sorprende que Ud. no conozca las cualidades de éstos trozos de tierra sombra siendo para mi imprescindible en la pintura al fresco y en otras técnicas donde es necesario saber de inmediato el tono de la tinta o el color que está preparando. Digo todo ésto siempre que se trate del fresco clásico y del que yo he practicado en Roma con Cesare Mariani y César Maccari dos artistas que podrá discutírsele como concepción artística pero que no se le puede negar el dominio de la técnica del buen fresco.
Los pocos trozos de tierra sombra que tenía se me acabaron, lamentando no poder en éste momento favorecer a Ud. y al amigo Aliseris al cual le había obsequiado con un pequeño trozo que él conserva aún.
Si a Ud. le interesa puede pedirlos directamente a la Ditta Luigi Caleaterra -Milano Ponte Vetero 28 que se lo remitirán por medio del Consulado de Brasil en Milano.
Debe pedir: Pezzi de terra d' ombre naturale per la prova delle tinta delle pittura affresco, témpera, etc.
Ud. disculpará si ésta carta no la he enviado apenas el amigo Aliseris me escribió desde Río, mis obligaciones profesionales me obligaron ausentarme de Buenos Aires y lo hago ahora que he vuelto a mis tareas ordinarias.
Si le puedo ser útil en algo disponga de mí como si fue ramos viejos camaradas y augurándole feliz éxito en sus obras artísticas que está ejecutando envíole mis más respetuosos saludos.

Affe.

Pío Collivadino
Calle Saenz Peña 1508
Buenos Aires

*1- Cartas extraídas del libro
Vida y Obra de Pío Collivadino del Prof. Emilio Guerra/ 2001

1 comentario:

claudio dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini