viernes, 4 de noviembre de 2011

Tucumán en Buenos Aires

Tucumán en Buenos Aires
Plástica


Nazarena Pereyra expone “Rama” en Espacio Tucumán

Sus dibujos y pinturas podrán verse a partir del 17 de noviembre

La joven artista plástica Nazarena Pereyra expondrá por primera vez en Espacio Tucumán a partir del 17 de noviembre. En esta ocasión presentará dibujos y pinturas recientes. Ahí donde se encuentra el gesto de la mano paciente y una memoria persistente, ocurren estas pinturas y así pueden verse ramas lábiles, delicadas, silenciosas, casi imperceptibles, pero decididamente inquietas en la tela o el papel.

Para Nazarena, pintar es también una meditación, tal vez por eso “Rama”, el nombre de la muestra, suena tanto a uno de los dioses más populares de la India como a esa parte del árbol donde crecen las hojas.

Dice Alejandro Jodorowsky: (…) Cada vez que un árbol es herido o pierde una parte, otra rama crece al lado. Lo que está perdido, perdido está. No se puede resucitar lo cortado, pero en su lugar puede crecer algo nuevo. La respuesta del árbol ante una pérdida es crear de inmediato una nueva vida al lado de la herida”.



Nazarena Pereyra nació en la ciudad de La Plata en 1974. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde en 1999 obtuvo su licenciatura. Asistió a clases y clínicas con Diana Aisemberg y Pablo Siquier, participó de los “Encuentros de análisis y producción de obra” de la Fundación Antorchas (1998) y de las Clínicas de Artes Visuales en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA, 2006). Es docente de artes y ha realizado exposiciones colectivas e individuales en distintos espacios de Tucumán, Buenos Aires y del extranjero. En los últimos años coordinó y dictó diversos talleres abiertos a la comunidad para el programa cultural de la Fundación Wiphala, en Tafí del Valle, y San Miguel de Tucumán.

Nazarena Pereyra expone “Rama”, desde el 17 de noviembre, en Espacio Tucumán. La muestra  puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 18. Entrada gratuita.
.....

Ramón Teves presenta retratos autobiográficos hasta el 15 de noviembre

Su muestra “Fotografías” se expone en Espacio Tucumán con excelente convocatoria y crítica

La muestra “Fotografías”, del artista y reportero gráfico tucumano Ramón Teves, se expone en Espacio Tucumán hasta el 15 de noviembre. El retrato, individual y grupal, es el principal acerbo que encuentra el autor para explorar sobre la búsqueda y conformación de la identidad, que se vuelca en distintas series de imágenes.

Los personajes reflejan situaciones y experiencias comunes al espectador: sus retratos obligan al sujeto a desviar la mirada hacia todo lo que hay alrededor. Teves retrata a sus seres cercanos, como familiares, amigos y vecinos.  

“Las fotografías de Ramón Teves nos interpelan, aún al borde de cierta incomodidad. (…) Sutilmente, sus personajes encarnan el drama existencial que nos atraviesa como sujetos. En esa inspección inducida, generan la sabia sospecha de que los objetos –muebles, pisos, fondos-, más que complementar o enfatizar el aura de quien está allí en el centro –su “personalidad”, su “entorno”-, provocan en la imagen una disrupción fundamental”, Valeria González.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 10 a 18, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.

.....

~ Tucumanos en otros espacios

Finaliza este sábado la muestra de Valeria Maggi en Central de Proyectos

Con el auspicio de Espacio Tucumán, la joven plástica Valeria Maggi presenta la muestra “Comportamiento de Paisajes” en la galería Central de Proyectos.

La muestra está compuesta de fotomontajes digitales realizados a partir de diversos fragmentos de fotografías. El entrecruzamiento de estas imágenes genera como resultado espacios virtuales, en los que rediseña la información visual, generando una tensión entre lo real y lo artificial.



Valeria Maggi es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Algunas muestras en las que participó son “Curriculum Cero 2011”, de la galería Ruth Benzacar; Premio Bienal de Fotografía 2011 de Arte x Arte, y Premio Itaú Cultural 2010. Desde 2009 trabaja en la gestión de la galería de arte contemporáneo Rusia, dedicada a la difusión del arte joven de Tucumán.

La muestra puede visitarse hasta el 5 de noviembre, de martes a sábados, de 14 a 20, en avenida Santa Fe 2729, segundo piso, local 37.

.....

Enrique Salvatierra y Diego Perrota presentan “Resonancia” en galería Ups!

Los artistas plásticos Diego Perrotta y Enrique Salvatierra inauguraron el viernes último la muestra “Resonancia” en galería Ups!. La exposición cuenta con el apoyo de Espacio Tucumán y ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La curaduría pertenece a  Gabriela Vicente Irrazábal.  

En Salvatierra, la permanencia de la memoria, el poder de abstracción del paisaje norteño sumado a la misticidad de sus imágenes y el rescate permanente de su cultura hacen de su pintura casi una necesidad. Lo sagrado, lo ancestral, la puesta en obra de signos, iconografía y lenguajes autóctonos, expresan una labor arqueológica en cada obra.  

Perrotta descubre la necesidad de explorar lo femenino. Sus rostros buscan identidad, quieren ser encontrados, siguiendo el patrón de los exvotos o las estampitas religiosas. Lo sagrado, lo profano y lo popular están enmarañados en estas obras.

“Resonancia” permanecerá abierta hasta el sábado 26 de noviembre, en galería Ups! (avenida Santa Fe 2729, piso 1).  


..............................

Espacio Tucumán
Mercedes Viegas Coordinadora de Cultura
Gobierno de Tucumán en Buenos Aires
Suipacha 140 (Ciudad de Buenos Aires)
Tel.: (011) 4322-0010 (internos 115 y 132)
culturatucuman@fibertel.com.ar
Prensa: Celeste Danón: mcdanon3@gmail.com

No hay comentarios: