sábado, 31 de octubre de 2009

Aires del Bicentenario entre Perú y la Argentina

Una entrevista a Ronald Denegri, Agregado Cultural de la Embajada de Perú en Buenos Aires.
por Juan Calegari



Perú y la Argentina tienen mucho en común. La ligazón es histórica y no hace falta recrear acá el vínculo independentista que une a las dos patrias: el mismo general José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional de Lima; la misma que, muchos años después, el erudito y literato Ricardo Palma, autor de Tradiciones peruanas" -de sólidos lazos afectivos e intelectuales con la Argentina- ayudó a reconstruir y, tras un esfuerzo inconmensurable logró su reapertura, con 20.000 volúmenes en el catálogo, quedando Palma por 29 años, como director de la misma.


Desde aquella epopeya han cambiado los tiempos. Hoy viven en Buenos Aires 180.000 peruano, y es la comunidad más importante de América Latina, fuera de su país de origen, reconoce Ronald Denegri, Agregado Cultural de la embajada en Buenos Aires, que diseñó para el 2010 un ambicioso plan de actividades que van a coincidir con un año de festejos, en el marco del Bicentenario de la revolución de mayo de 1810.

A su vez, Denegri sabe que la difusión de tantos aspectos culturales que tenemos en común, siempre tiende a mejorar lazos comerciales y el fluido intercambio de negocios entre ambas naciones. Por eso, entre marzo y mayo de 2010 se va a implementar la apertura del Pabellón Perú, en la plaza que lleva el nombre de esa república (ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Salguero, al lado del Malba), con fines culturales e históricos, pero también para promover la acción comercial y el intercambio de bienes de consumo y materias primas.


También en marzo y en una sala de arte, todavía a determinar, se verá la muestra fotográfica titulada "Civilización y Barbarie: Machu Pichu", de la artista Silvia Scuisatto. Un mes después se prevé la inauguración de otra muestra fotográfica , esta vez en la Fundación OSDE, sobre "Sitios del Patrimonio Peruano", con material documentado por varios artistas, que retratan lo que ha sido declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.
En mayo de 2010 vendrá a Buenos Aires una personalidad académica o del ámbito de las letras del país andino a participar en el Ciclo de Conferencias de Líderes de América Latina, organizado por la Fundación OSDE; y ese mismo mes tendrá lugar una exhibición de suntuosa tradicional y moderna platería peruana, posiblemente en las salas del Museo José Hernández, de Avenida del Libertador.
Por su parte, del 6 al 10 de setiembre tendrá lugar una nueva edición de la Semana de la Amistad Peruano-Argentina que, como todos los años, va a abarcar una serie de actividades culturales. "Para nosotros va a ser un año muy intenso - se entusiasma el funcionario de la embajada-, porque queremos estar con nuestra activa presencia, acompañando todos los festejos del Bicentenario Argentino".

Un poco más cercano al cierre de actos programados para diciembre de 2009 hay que destacar dos muestras imperdibles: una será la presentación de los ya clásicos pesebres serranos -de reconocida fama internacional- precedida por la conferencia que dará el experto en arte popular peruano, Javier Luna. El otro evento -que también aguarda ámbito apropiado a definir- es la muestra de obras de arte titulada "Acuarelistas Arequipeños" que, sin duda, va a concentrar la atención de artistas, críticos y público porteño. Ronald Denegri no oculta que, en los últimos años la ciudad de Lima "se está redescubriendo a sí misma y está pasando por un proceso de explosión cultural ya que, un nuevo y vibrante impulso a nivel social está imprimiendo nuevas pautas en lo cultural". Prueba de ello es la puesta en marcha del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Lima; "y tanto Bellas Artes, como la Universidad Católica, con su facultad de arte, son un ejemplo de cómo se están difundiendo y recreando las nuevas tendencias y corrientes culturales en nuestra metrópolis".

Paralelamente, la industria cultural, como fenómeno moderno y de las nuevas corrientes del arte ha sido incentivada por un contexto social y económico muy prospero, y que viene perfilándose en la Lima actual , a partir del 200.

No hay comentarios: