domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO: Batuz y la Société Imaginaire - Exposición FUNDADORES. Bs As. 1989

Pro Sede
Centro de Difusión y Documentación de Cultura Latinoamericana. Buenos Aires 1989.
(Todas las obras presentadas en el catálogo fueron donadas por los artistas)


Proyecto para el Centro de Difusión y Documentación de Cultura Latinoamericana.

Artistas Fundadores
Leopoldo Presas – Luis Barragán - Norberto Cresta - Carlos Alonso - Raúl Lozza - Lincoln Presno - Vicente Martín - Alfredo Testoni - Jorge Paéz Vilaró - Alicia Días Rinaldi - Mabel Rubli - Reina Kochashian - Rodolfo Agüero.


Si la idea de la Sociedad Imaginaria difiere de todas otras instituciones existentes, su forma de proceder y sus realizaciones son menos comunes aún.Como expliqué al principio el conocimiento del arte latinoamericano, tanto en Europa como en EEUU, es muy vago e incompleto por no llamarlo inexistente.
Por esto la necesidad inmediata es de presentar una visión general y básica de lo mejor en arte y en literatura. No es pues una forma de elitismo elegir aquellos que son conocidos en sus tierras y formaron e influenciaron su medio, sino una necesidad primaria.
Si logramos que en Europa y en EEUU puedan nombramos al menos de 3 a 4 artistas y literatos de cada país latinoamericano habremos hecho más de lo que se hizo durante los últimos siglos y ampliar este conocimiento será cuestión de tiempo y tarea de otros.

Propuestas
1. Esta es la razón de elegir e invitar muy pocos, quizás 5 a 6, pintores/escultores, poetas/escritores, periodistas especializados y artistas gráficos por país (naturalmente en proporción adecuada a cada país)

2. En lugar de mostrar siempre algo diferente, distintos artistas, hay que hacer conocer sólidamente a algunos de ellos, hasta imponerlos definitivamente. Después se agregarán otros al grupo.

3. La última muestra realizada en 1988 en Alemania nos señaló el camino: aparte del gran interés de los coleccionistas, los artistas recibieron invitaciones para exhibiciones individuales, tanto en galerías privadas -como en museos.

4. Al tener ya su público propio, los artistas volverían entre otros conocidos al año siguiente, ampliando así el círculo de sus seguidores.

5. Esto debe establecerse en forma metódica y planificada. Necesitamos una organización capacitada y autónoma de llevar este proyecto y manejarlo adecuadamente.

6. Los escritores y periodistas difundirán, dentro de sus posibilidades, el ideario y la función de este proyecto.

...................................
Société Imaginaire
Por Batuz*

En 1986 directores de museos, representantes del mundo de la política y de la economía, así como los dueños del castillo de Schaumburg crearon una institución para alojar permanentemente mis obras plásticas. Para mí como artista americano significó un gran honor, pero a la vez un gran desafío.
El hecho de que yo haya nacido en Hungría da testimonio de mi interés por Europa Oriental. Los 20 años vividos en América Latina me atan al hemisferio occidental. El hecho de haber vivido en ambas partes me hace profundamente consciente de la sorprendente similitud entre ambas culturas.
Estas culturas periféricas con puntos de vista distintos pueden contribuir a formar nuevas y diferentes "Weltanschauungen".En el arte, así como en las investigaciones científicas es de extrema importancia arrancar de puntos diferentes, separados entre sí y a veces hasta mutuamente ignorados para tener diferentes "entrie y re-entries", para procuramos diferentes imágenes y experiencias de la misma situación.Las culturas periféricas por su situación sicológica, política y geográfica observan y comprenden los acontecimientos mundiales de forma diferente a como se ve desde "el centro", por eso me parece importante investigar sobre sus opiniones e ideas, tanto en literatura como en las artes visuales.
La presencia de historiadores de arte, directores de museos, sociólogos y representantes de los más diferentes sectores del conocimiento dará a este encuentro una atmósfera interesante y distendida, lo cual es esencial para todo quehacer creativo. Por eso no debemos fijar nuestras metas de antemano) sino que por el contrario, este intercambio de ideas puede llevamos a los objetivos que aspiramos.
De estas reuniones "a través de los continentes" en las que colaboran diferentes personalidades, surgirá una estructura que tendrá el carácter de una sociedad.
Así como el mundo creció fuera de todas las proporciones humanas, la mente es incapaz de abarcar todos los hechos, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con el individuo.
Por esta razón creo que la gente que culturalmente tiene mucho en común, debe crear una estructura, semejante a una "polis", en la cual ellos puedan sentirse libres "como en casa", a pesar de que miles de millas los separen.
Esta es la razón por la cual la he denominado "polis imaginaria" o mejor "Societé imaginaire"

BATUZ: Nace el 27 de Mayo de 1933 en Budapest, Hungría.de una aristocrática familia húngara. Se trasladan a Francia y luego a la Argentina por causa de la guerra. Vi ve en Villa Gesell, donde comenzó a pintar. Más tarde, ya casado, llega a los Estados Unidos llevando como único patrimonio sus obras.



















No hay comentarios: