domingo, 13 de abril de 2008

LIBRO: Dueños de la encrucijada


Un proyecto integral dedicado al análisis artístico, antropológico y poético sobre un fenómeno religioso africanista en el Río de la Plata: el culto a exú y pomba gira. La propuesta incluye un libro homónimo -editado por Arte Brujo (2008) - que se presentará en el Rojas y en la Fundación Centro de Estudios Brasileiros y una exhibición de artes visuales que se realizará en el Centro Cultural Recoleta (octubre 08), el Museo Blanes de Montevideo (noviembre 08) y centros del interior de Argentina. La muestra es co-producida por Arte Brujo y el Centro Cultural Rojas, dependiente de la UBA."

Presentación del Libro
Jueves 17 de abril a las 19 hs, en la * Fundación Centro de Estudios Brasileiros, Esmeralda 965. Entrada: gratuita
Inauguración de la Muestra: Martes 7 de octubre, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930hs. Entrada: gratuita

*La presentación prevista en la Fundación Centro de Estudios Brasileiros (FUNCEB) consistirá en una conversación entre Reginaldo Prandi (sociólogo brasileño cuyas obras son referencias ineludibles en el campo del africanismo), Alejandro Frigerio (antropólogo argentino especializado en el universo afroreligioso) y Milton Acosta, sacerdote africanista y escritoruruguayo. Se proyectará "Dança das cabaças" (mediometraje inédito brasileño acerca de Exú dirigido por Kiko Dinucci, 2006, 50´).
Sobre Dueños de la encrucijada, el libro

Un análisis artístico, antropológico y poético acerca de un aspecto del fenómeno religioso africanista en el Río de la Plata, el culto a Exú y Pomba Gira. Dueños de la encrucijada contiene diversas aproximaciones visuales y literarias que indagan en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora.Y que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno; en los suburbios y en el centro de las ciudades.
Dueños de la encrucijada, el libro: una edición de 148 páginas a cargo de Editorial Arte Brujoque contiene ensayos de Alejandro Frigerio, Milton Acosta, Juan Batalla, Reginaldo Prandi, Amalia Sato y de Susana Andrade. También fotografías de Guillermo Srodek Hart e imágenes de obras de artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina (Anabel Vanoni, Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, León Ferrari, Diego Perrotta, Nora Correas, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara, Gustavo Tabares, Margaret Whyte).
Uruguay y Argentina

Dueños de la encrucijada se propone evidenciar similitudes y continuidades culturales entre Buenos Aires y Montevideo a través de la puesta en escena de un fenómeno poco reconocido. Los cultos africanistas florecen a ambas orillas del Río de la Plata. En verdad, existe en este campo de la cultura una identidad en común muy marcada entre Argentina y Uruguay, abonada por constantes intercambios, viajes e influencias entre sí de religiosos. En el armado de un proyecto como este, buscamos también poner en contacto a artistas, escritores e instituciones de ambos países. Precisamente en un momento especial de las relaciones internacionales, setrata de reconocer y provocar factores de unidad. Así Arte Brujo trabaja en "Dueños de la encrucijada" junto al Centro Cultural Rojas- UBA y al Museo Blanes, su Asociación de Amigos y la Intendencia Municipal de Montevideo.
Exú y Pomba Gira
Son Entidades espirituales que integran el complejo panteón religioso africanista. En Dueños de la encrucijada se traza un deliberado recorte para observar la riqueza y personalidad que emana de su culto. El de Exú es un registro transgresor, que da inicio y dinamiza todo ciclo; es la masculinidad misma. En tanto que Pomba Gira es Exú en su polaridad femenina. Exú, uno de los Orixás o dioses llegado a América con los esclavos negros, fue alterando su identidad hasta que, merced a cierta hipertrofia o crecimiento desmedido de una parte del organismo ritual, terminó por generar un culto aparte llamado Kimbanda. Esta es la celebración espiritista de Exú y Pomba Gira, un rito que se expande día a día y constituye un fenómeno distintivo que abarca particularmente al sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Fenómeno en movimiento, la Kimbanda es un work in progress, la fundación de una teología contemporánea. Y si los demás dioses encontraron su identificación en figuras católicas como santos, vírgenes y hasta Jesús, dentro de un fenómeno conocido como sincretismo el papel que les tocó a Exú y a Pomba Gira no fue otro que el de diablos. Un detalle más que forma parte del mito y agrega a las estéticas de una cosmovisión en la que el bien y el mal son caras de la misma moneda.

Arte ritual y contemporáneo ( por Dany Barreto y Juan Batalla) “Nos interesa aquella veta del arte contemporáneo sobre la que se asienta el trabajo de algunos artistas que guardan relación con ritualidades ancestrales. Como también aquel producido a través del rito para arribar a resultados artísticos. Ambos caminos confluyen en arte complejo. La multisensorialidad de una ceremonia religiosa o un altar anticipa las búsquedas de personas que echan mano a lenguajes artísticos diversos para plasmar el espíritu de sus experiencias o bagajes rituales; un camino que lleva la experimentación más allá de la mirada irónica o folclórica que es frecuente encontrar en referencia a estos asuntos. Dueños de la encrucijada resalta el papel de algunos religiosos africanistas como performers e instalacionistas capaces de generar una maquinaria artística totalizadora. Y de artistas que contrapuntísticamente toman relación con esta temática, para así conformar una perspectivaintegradora y distintiva.“
Los autores:

Alejandro Frigerio: argentino, es doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles e investigador del CONICET. Hace veinticinco años que investiga temas relacionados con la cultura negra y las religiones afroamericanas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas de diversos países. Algunos de ellos han sido compilados en su libro Cultura negra en el Cono Sur (Bs. As., 2000). Participó en Salvavidas (Colección Arte Brujo, 2003)
Milton Acosta: uruguayo, es sacerdote africanista y autor de libros de contenido teológico como "Contribución al estudio de Eshú", "Batuque" e "Ipàdé". Su templo, que cultiva arraigadas tradiciones rituales, es material de estudio para investigadores sociales que lo ven como una fiel reserva cultural de las religiones de origen africano.

Juan Batalla: argentino, artista visual y co-director de la Colección Arte Brujo. Curador de la exhibición "Dueños de la encrucijada"
Amalia Sato: argentina, profesora en letras y editora de "Tokonoma, traducción y literatura". Investigadora en la sección de Asia y África en la FF y L, UBA. Dirige la colección "Narrativa / Tokonoma" en la editorial El cuenco de Plata]; Susana Andrade [uruguaya, es sacerdotisa africanista. Es una reconocida militante social por los derechos de las minorías con destacada actuación política. Creadora y directora de Atabaque, periódico afroumbandista con una trayectoria de diez años.

Reginaldo Prandi: brasileño, especializado en Sociología de la religión y estudios afrobrasileros. Autor con una cantidad de libros publicados, entre ellos "Mitología dos orixás" (2000), "Cittá in transe" (1993), "Herdeiras do axé" (1996), "Os candomblés de São Paulo" (1991).
Las imágenes:Guillermo Srodek Hart argentino, 1977, residente en Boston. Realizó una serie de tomas de altares, estantes de santerías y ceremonias africanistas en Montevideo y Buenos Aires. Este trabajo se conecta con su mirada acerca de altares ruteros y acumulaciones arquitectónicas desarrollada anteriormente. Dany Barreto y Alejandro Frigerio completan el panorama fotográfico de la edición.Algunos de los artistas contemporáneos son de Uruguay (Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, Gustavo Tabares y Margaret Whyte) y otros de Argentina (Anabel Vanoni, Diego Perrotta, León Ferrari, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nora Correas, Nico Sara).

Dueños de la encrucijada, la exhibición
Se trata de una muestra de artes visuales que sigue un desarrollo conceptual acerca de las estéticas del culto africanista a Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata. Está formada por un corpus central de trabajos fotográficos de Guillermo Srodek Hart. Presenta también obras coincidentes con la temática realizadas por artistas visuales de Uruguay y Argentina. Ellos son Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, Gustavo Tabares y Margaret Whyte por Uruguay y Anabel Vanoni, Diego Perrotta, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara y Nora Correas de Argentina. Por último, también exhibe algunos objetos rituales y una instalación que reproduce la estética de un característico altar a Exú.

La curaduría general pertenece a Juan Batalla, y la producción está a cargo de Arte Brujo y del Centro Cultural Rojas - UBA. La muestra tendrá lugar en el Museo Blanes de Montevideo (inaugura el 6/11/08) y en el Centro Cultural Recoleta. Luego seguirá un itinerario que la llevará a ciudades del interior de Argentina.
Arte Brujo
Este es el nombre de un continuo visual y literario que se plasma en ediciones de libros y exhibiciones artísticas que interactúan sincrónicamente. Surgida como Colección Arte Brujo pero editada bajo otro sello, en 2008 da el paso para crecer y convertirse en Editorial Arte Brujo. Arte Brujo es una idea de Juan Batalla y Dany Barreto, quienes dirigen y gestionan todo aquello que la involucra. Sus anteriores ediciones fueron "Salvavidas" (2003) y "San La Muerte, una voz extraña" (2005). Este último fue declarado "de interés legislativo" por la Cámara de Diputados e integró el programa Opción Libros implementado por el Gobierno de la Ciudad de BuenosAires
La Colección Arte Brujo tiene como fin transitar una zona en la que confluyen artes y estéticas contemporáneas y ciertas tradiciones telúricas, populares o marginales de fe, magia o brujería. Los artistas que participan pueden ser algunos reconocidos, así como otros desconocidos, anónimos o, incluso, aquellos que no tienen conciencia de serlo.

Dany Barreto (argentino, 1966) y Juan Batalla (argentino, 1967) son los directores de Arte Brujo. Surgida como colección de libros, en su tercera edición Arte Brujo da el paso que la convierte en editorial. Barreto y Batalla son artistas visuales. Han trabajado como colectivo artístico en una misma serie de obras "Salvavidas", 2002-3. Luego, el trabajo en equipo de ambos quedó abarcado por la tarea editorial. Desde Arte Brujo ponen en escena el arte que los inspira.

Guillermo Srodek Hart El desarrollo visual de "Dueños de la encrucijada" se vertebra mediante las fotografías de altares, vidrieras de tiendas de artículos religiosos y rituales de Kimbanda de Guillermo Srodek Hart. Las fotos de Srodek Hart fueron realizadas pensando en exponer la diversidad de resoluciones estéticas que presentan los altares elegidos, marcando estilos que son reflejo de la personalidad de sus autores, evidenciados así como artistas por derecho propio. Es un trabajo coincidente con aquellos que él mismo realizara acerca de altares ruteros y acumulaciones de densa atmósfera, siempre desde la hondura de la imagen que proporciona una cámara de placa de 4 x 5 pulgadas.

Guillermo Srodek Hart, argentino (1977) reside en Boston, EEUU, donde se formó y actualmente realiza estudios para completar una beca. Trabaja esencialmente con fotografía y videoarte. Realizó muestras individuales y colectivas en ámbitos nacionales e internacionales (ArteBA, BAPhoto, Festival de la Luz, Noordelicht Photofestival en Holanda, Museo de Bellas Artes de Boston, TIAF de Toronto, etc). Ganó diversos premios y realizó prácticas investigando aspectos de la cultura mexicana y el archivo fotográfico de Martín Chambi.

No hay comentarios: