lunes, 22 de octubre de 2007

PERFIL: Carlos Gorriarena

Gorriarena. Itinerarios 1957-2007
MUNTREF




Investigación, curaduría y textos: Diana Wechsler
Fotografía: Gustavo Lowry




ver mas info sobre el catálogo



Considero infinitos los caminos hacia la
realidad...

Gorriarena

Recopilación de textos del artista por Diana Wechsler que forman parte del catálogo de la muestra que podrá verse hasta el 10 de noviembre de 2007


Guardar viejos recortes antes de que las formas de impresión mejoren. Desde la misma imagen y el efecto que ésta me produce internarme a partir “de las incorrecciones” desdibujamientos etc. y a la manera de un impresionista más preocupado por el alma humana que por la luz partir de lo que me toca y no de lo que sé. Pero también reelaborar la forma distanciándome (no ver) el documento “imaginar” interrelación color a partir del blanco y negro.
Gorriarena, 1987

Corto donde me piacce. También los reporteros cortan de acuerdo a su necesidad. Pues bien, yo me preocupo de que la imagen, la imagen figurativa dé la sensación que estoy cortando un momento que pasa, es decir, nadie posa, el corte que yo tomo, además, ahonda esa impresión de que es algo instantáneo, fugaz, pero al mismo tiempo tengo en cuenta para hacer esto, toda la experiencia abstracta. En este sentido mi concepción del espacio no depende de elementos que se mueven en un cubo; si así fuera el corte daría sensación de fragmento.
Gorriarena, 1992


Para mí un dibujo a pintar no es un dibujo. Yo parto del convencimiento de que en la pintura forma y color significan una sola cosa. No dos. Tome Ud. el caso de aquellos talentosos dibujantes que no son pintores y que sin embargo se esfuerzan en serlo. Cuando ‘cubren’ su dibujo de color matan el dibujo por la sencilla razón de que no logran que forma y color constituyan una sola cosa. Pero además el DIBUJO-DIBUJO cuando es importante tiene su propio desarrollo. Mire un dibujo de Matisse o de Joseph Beuys para constatar lo que estoy diciendo. Insisto... se puede partir de la mancha de color o de la materia las que irán estableciendo una forma instransferible en el transcurso del proceso anterior al abandono de la obra. El punto de partida por más importante que sea no significa nada más que una orientación general. Siempre debe existir un tránsito. En caso contrario no habrá pintura... [el artista] cuando llega al final del ‘viaje’ se enfrenta a un ‘producto’ que no había imaginado, que puede llegar a desdibujar sus propios criterios, suele internarse en la espiral de la contradicción. Pero sin ella, generalmente, no existe la pintura.
Gorriarena, 1993

Yo parto casi siempre de una imagen realista: puede ser un objeto, una persona o simplemente una fotografía. Esto me da pie para ensayar una imagen que es figurativa en la superficie pero abstracta en el interior. Las sombras o los cortes de la forma no corresponden a una determinada luz, ni a una anatomía particular, sino que se constituyen pura y exclusivamente en un recurso pictórico. Mi intención es construir un contrapunto entre una legalidad y una ilegalidad.
El aspecto exterior de mi pintura sería la parte legal, que es transgredida constantemente por elementos de muy distinta extracción, que utilizo para jugar como contrapunto entre la figuración y abstracción, entre perspectiva y plano, entre color real y simbólico. Esas dualidades dificultan una lectura textual de mis cuadros. Y eso es precisamente lo que pretendo, que finalmente se vean como lo que son: pinturas.
Gorriarena, 1998


El poder y los poderosos
En los últimos años, (mis obras) generalmente surgen de la información gráfica de los medios. Estas imágenes me reactualizan la época, me conectan de una manera muy particular con mis necesidades expresivas. Pero de ningún modo tomo la información gráfica como alguien podría tomar un paisaje. (Son) un punto de partida y un punto de confirmación. Me muestra cómo en el mundo, en líneas generales, el poder acciona contra el conjunto de las poblaciones. La agresividad del poder es (salvo escasas situaciones) injustificada. Pero esto sería un aspecto muy racional de mi obra. Pero porqué al visualizar estas situaciones yo intento expresarlas, forma parte de una subjetividad de la que me sería muy difícil dar cuenta racionalmente. (...) Yo no creo en la búsqueda de la belleza, me parece una preocupación estéril. Yo creo que el artista es un hombre preocupado por accionar sobre el campo de la realidad: si su acción se convierte en una obra con valores permanentes y que contiene belleza, éste es un hecho que el artista no puede controlar, es una consecuencia de una operación mucho más compleja. (...) Esto de cualquier modo no quiere decir que yo esté libre de preocupaciones estetizantes, pero considero mucho más importante y rico, el conflicto que sea capaz de crear contradicciones.
Gorriarena ,1977

Desde mi retorno a la figuración en el ‘70/ ‘72 hasta el ‘83, el objeto elegido, las situaciones elegidas, podemos decir que son políticas. (...) (Luego) El sujeto elegido comienza a ser otro... más cotidiano... son simples seres humanos, fundamentalmente diría que es la clase media, aunque eso se va modificando hasta que a partir del ‘85/‘86 ya no tendré ninguna intención. Antes había una preocupación de documentar, de objetivar más mi relación con el contexto. Hoy no tengo ese tipo de preocupación. (…) Yo tengo un gran álbum de fotos. No siempre parto de fotos pero muchas veces sí. Si tuviera que ejemplificar diría que las fotos que hoy me interesan las hubiera desechado totalmente diez años atrás. (...) Hace veinte años atrás había un objeto político.
Gorriarena, 1992

Aquí el fragmento está utilizado para dar sensación de fugacidad. Lo que me interesa es la interrelación del color. El color se retroalimenta y así van naciendo las diferentes partes del cuadro, cada una como consecuencia de la otra, lo que forma un organismo pictórico donde nada queda definitivamente adelante ni atrás, porque cuando algo queda atrás o adelante es porque está muerto y si está muerto está pudriendo el conjunto que lo rodea.
Gorriarena, 1992

Necesito que el espacio sea el del soporte para practicar en él todas las licencias posibles (...) Algunas formas se “dibujan en líneas de color” parte de ellas o todas utilizan distintos tiempos y espacios (“cerca” o “lejos”). Indudablemente que toda sectorización significa espacio o división del espacio y que la forma que sectoriza imprime un carácter aún más particular al espacio. Algunas veces esta subdivisión toma un carácter “naturalista” por así decir. Una cosa es “espacio cielo”, “espacio rostro”, “espacio etc.” y otra “espacio espacio” (abstracción) quizás sea necesario contrapuntear estos dos espacios. En definitiva uno de los dos espacios “capitaliza” al otro al finalizar la tarea.
Gorriarena, 1986

Siempre parto de algo muy concreto, digamos que elijo un cuadrado, una batalla o un pedazo de pan; los problemas ocurren después, durante el desarrollo de la obra. Se trata de internarse, olvidarse de los preconceptos y aceptar lo que ocurre en el proceso. Igual que un científico, que está buscando cómo curar el cáncer y descubre un veneno para matar ratas, un pintor también tiene que hacer lo mismo; la diferencia es que el pintor no está de acuerdo, cuando lo que encuentra es muy distinto a lo que imaginó. Buena parte de la ética de un pintor está ahí.
Gorriarena, 1999

No hay comentarios: