domingo, 12 de agosto de 2007

Correspondencia : Quinquela Martín y Pio Collivadino

Vida y obra de Pio Collivadino.
por el Prof. Emilio Guerra.

Dos Cartas de Quinquela Martín:
Cartas de su archivo. Pag 19

(La primera en el reverso de una tarjeta postal del Museo del Louvre, con la reproducción de retrato de la Infanta María Teresa, reina de Francia, pintada por Velázquez.)

En general las exposiciones actuales todas se parecen, siguen escuelas y la moda, falta el pintor que resuelva las cosas con fibra. Cuando entro en el Louvre y veo a los grandes pienso en la decadencia actual. El Tintoretto, Veronés, Velázquez, Leonardo, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrand y otros, hacen temblar y obligan a hacer pensar que el arte es una cosa seria y honesta ninguno de los actuales me emociona como los tigres del pasado.

Le envía luego saludos que extiende a su gran compañera y esposa, Amalia, y su sobrino Emilio)

un abrazo de su amigo que lo quiere y reconoce que vale como un artista y como hombre.
París, diciembre de 1925).

2- Segunda carta

Querido Collivadino:
Recibí sus cartas en las que agradezco sus buenas noticias y elogios que usted me hace.
Inauguré el 17 de marzo con mucho éxito. El mismo día vendí un cuadro para el Museo de Luxemburgo. La exposición es muy visitada, los artistas de más celebridad del momento me felicitan con entusiasmo. Los críticos me elogian en los diarios. En general la opinión de todos es que no se ha hecho hasta hoy ninguna exposición en París que haya tratado el asunto del puerto con tanto carácter y fuerza. El director del Luxemburgo dice, que mi cuadro será la nota más fuerte de Museo, eso me alegra porque deja bien al pabellón Argentino.
No podré ir a Roma donde estoy invitado para realizar una exposición porque he vendido 16 cuadros de 21 expuestos. Eso me obliga a volver pronto a Buenos Aires para empezar nuevamente mi tarea con más entusiasmo y valor.
La exposición de la Universidad de La Plata, lo que gusta más son las cosas de carácter y costumbres argentinas, lo demás interesa poco porque en París se ven las mismas cosas.
Bueno querido Collivadino pronto estaré de vuelta y le contaré personalmente mis impresiones.
Saludos a Ripa, Alice y a todos los amigos. Saludos a su excelente esposa, a su sobrino y a usted un abrazo de su amigo que siempre lo recuerda y quiere. Quinquela Martín

...................................





Cartas extraídas del libro Vida y Obra de Pío Collivadino del Prof. Emilio Guerra/ 2001
Profesor Emilio Guerra

No hay comentarios: