sábado, 18 de septiembre de 2010

Banco Itaú de Lomas de Zamora ya exhibe su mural creado por un artista local, Federico Martínez Aquino

La obra de Federico Martínez Aquino, artista de Burzaco que utiliza la técnica del graffiti y el stencil, brilla en el frente de la sucursal de Banco Itaú ubicada en la intersección de las calles Boedo y Pellegrini de Lomas de Zamora.
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2010.- Banco Itaú inauguró en su sucursal de Lomas de Zamora, un mural realizado por Federico Martínez Aquino, vecino de la zona y ganador de la convocatoria impulsada por Itaú Cultural durante el mes de junio. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la institución para difundir las creaciones de artistas jóvenes - emergentes argentinos en forma gratuita y accesible a todos los públicos.
Martinez Aquino tiene 26 años y es vecino de Burzaco. Anteriormente realizó trabajos para famosas marcas deportivas y para las imágenes institucionales de radios de rock, utilizando la técnica del graffiti y el stencil (mediante la cual se pinta sobre una superficie empleando una plantilla o molde recortado con la silueta de la figura que se desea pintar). Esta es la primera vez que ve plasmado su trabajo en la sucursal de un banco.
La propuesta de Itaú Cultural se dirigió a artistas de entre 18 y 35 años que residieran en los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown. Los requisitos consistieron en presentar una creación original, individual o colectiva diseñada exclusivamente para la convocatoria y realizada utilizando la técnica del graffiti y afines.



“Estamos orgullosos de esta convocatoria. Tuvimos una respuesta muy positiva de la gente que se sorprendió que una institución como ésta se abriera a la creatividad de artistas locales de este modo”, sostuvo José Pagés, Presidente de Itaú Cultural.
Martinez Aquino, por su parte, dijo que “fue un desafío idear una obra original para la fachada de un banco. La gente de Itaú Cultural me otorgó una gran libertad para trabajar, estoy profundamente agradecido por la oportunidad que me brindaron de mostrar mi trabajo que podrá ser visto a toda hora en una zona muy transitada”.

Acerca de Itaú Cultural

Itaú Cultural es una institución sin fines de lucro vinculada a Banco Itaú. Fue fundada en 1987 y desde 2008 está presente con actividades en la Argentina. La actividad artística comprende todas las disciplinas y tiene alcance nacional. A lo largo de estos años se ha transformado en una de las instituciones culturales referentes de Latinoamérica. Para más información, visitar: www.itau.com.ar/itaucultural

jueves, 9 de septiembre de 2010

Positiva respuesta del público a la propuesta de Tucumán en Expotrastiendas

PLÁSTICA

Participación, interés y un importante caudal de público fue la respuesta que encontró la propuesta de Espacio Tucumán en Expotrastiendas 2010, que tuvo lugar del 2 al 6 de este mes en el predio de La Rural. 

En un cruce de generaciones y discursos, los tucumanos Rodrigo Cañas, Alfredo Frías y Enrique Salvatierra exhibieron sus obras y desarrollaron trabajos en vivo enfatizando la vitalidad e intensidad del quehacer artístico de la provincia.


Trabajando un dibujo que se extendía de la pared hasta el piso, Frías elaboró una narración suspendida entre lo posible y lo que se muestra. Cañas realizó envolturas de mobiliario con la intención de desdibujar límites… reinterpretando el borde… poniendo en duda el lugar… “¿Dónde comienza y dónde termina la línea divisoria entre dos territorios?”. Salvatierra trabajó con objetos de uso cotidiano entre el diseño, la artesanía y el arte.

>>>>Sigue “Imaginario”, de Javier Soria Vázquez, en Espacio Tucumán

En esta instalación fotográfica, Soria Vázquez ofrece 150 tomas de un espacio urbano en permanente tránsito en el que la gente migra imaginariamente. Su obra es movimiento, desdoblamiento de un espacio-tiempo que introduce al sujeto en una esfera en la que decide no transitar, para detenerse y pensar en aquel lugar en el que le gustaría estar.
“Imaginario” puede visitarse en Espacio Tucumán, de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada gratuita.


>>>>Tucumanos en otros espacios

“Saloneros”, una mirada sobre el lugar del arte contemporáneo
Obras de los tucumanos Hugo Bellagamba y Javier Soria Vázquez podrán verse próximamente en la muestra Saloneros, que se presentará en el Espacio de Arte Eseade. Además, participarán los artistas Lisandro Aguilera, Chino Benítez, Mariano Brizzola, Paula Cecchi, Dolores Franza, Silvina Lobo, Claudio Quiroga y Noelia Toscano.
A casi 100 años de la creación del Salón Nacional y en pleno Bicentenario de la patria, Saloneros intenta acercar una mirada sobre la inserción del arte contemporáneo en los espacios de los salones, en los que los artistas plantean diversas miradas sobre el lugar del hombre, su contexto y su transitar por el mundo, reflexionando sobre la realidad, lo cotidiano y sus imaginarios.
La muestra, curada por otra tucumana, Cecilia Quinteros Macció, y por Dolores Sánchez Acosta y Florencia Tagliaferri, cuenta con el apoyo de la Casa de Tucumán y el Instituto Universitario Eseade.
Saloneros se inaugurará el 22 de septiembre, a las 19, en el marco de la Semana del Arte. Luego podrá visitarse hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 20, en el Espacio de Arte Eseade (Uriarte 2472, Ciudad de Buenos Aires).

»»  CINE

Vida y obra de García Márquez, en el Ciclo de Cine y Literatura
Nada menos que Gabriel García Márquez será uno de los protagonistas del Ciclo de Cine y Literatura que organiza el Programa “Bibliotecas para Armar”, de la Dirección General de Promoción Cultural del gobierno porteño, en Espacio Tucumán. El ciclo, que se realiza con entrada gratuita,  también abordará en septiembre la obra del escritor chileno Antonio Skármeta.
A continuación, la programación de cada una de las jornadas:
6/9: Acercamiento a la vida y obra del escritor chileno Antonio Skármeta. Lectura recomendada: “Ardiente paciencia”.
13/9: Proyección de “Ardiente paciencia” (1983), de Antonio Skármeta.
20/9: Acercamiento a la vida y obra de Gabriel García Márquez. Lectura recomendada: “El coronel no tiene quien le escriba”.
27/9: Proyección de “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), de  Arturo Ripstein.

»»  EVENTOS
• El Ente Tucumán Turismo presentará Turismo Activo de Tucumán para operadores y agencias de turismo de Buenos Aires el jueves 16, a las 10, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.
• El Ente Cultural de Tucumán realizará dos funciones de prensa del largometraje documental "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", dirigido por Fermín Rivera, el martes 21, a las 16, y el jueves 23, a las 10.30, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.


»» MÚSICA
Rock de primavera: tocan Karma y La Sueca
Espacio Tucumán adelantará los festejos por el Día de la Primavera a través de dos jornadas musicales en las que se realizará el Tucumán Primavera Rock.
El jueves 16, desde las 20.30, se presentarán los tucumanos de La Sueca, una joven banda que ha sorprendido con su propuesta de ska-reggae-rock. El viernes 17, desde las 20.30, será el turno de la banda Karma Sudaca, liderada por Tony Molteni.
Tucumán Primera Rock se realizará en Espacio Tucumán. Bono contribución para asistir al recital de La Sueca, $20; la entrada para ver a Karma Sudaca es gratuita.

Lunas del Tucumán reúne a Juan Falú y Leo Deza
Dentro del ciclo Lunas del Tucumán, Juan Falú recibirá este mes al compositor, tecladista y flautista Leopoldo Deza, con quien ya ha compartido escenario en diferentes oportunidades.
A lo largo de su carrera, Deza ha intentado unir la brecha entre la llamada música culta y la popular, transitando ambas vertientes. Grabó su primer disco con la banda Mate de Luna, producido por Litto Nebbia, en 1990. En 2006 grabó su primer trabajo solista, “Mi luna”, para luego realizar "Solo en mi rancho" con obras inéditas del Chivo Valladares. Ha grabado con músicos como Andrés Calamaro (para el disco “El palacio de las flores”) y con bandas como Karma Sudaca. 
Lunas del Tucumán se realizará el viernes 24, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $20.


Otras citas musicales en Espacio Tucumán
La orquesta Sanluistango se presentará acompañada del grupo Vieytes Tango el jueves 9, a las 20.30. Bono Contribución, $20.
La cantautora Paula Paz ofrecerá un recital junto al músico tucumano Leopoldo Deza el viernes 10, a las 20. Paz presentará su último disco, Recreo. Bono Contribución, $20.
El artista de música ambiental electrónica Alex Tsiftsis presentará su CD, Gobierno del Hipocampo, el jueves 23, a las 20.30. Bono Contribución, $20.

»» TEATRO 
Con una obra de Martín Giner arranca el ciclo Tucumán Actúa   
El dramaturgo Martín Giner, autor de “Terapia” y “Verduras imaginarias” y distinguido por "mejor dramaturgia" en los Premios Latea, presentará en Espacio Tucumán su pieza “75 Puñaladas” (El caso de un sospechoso suicidio), una comedia que dialoga con las clásicas novelas de misterios de cuarto cerrado.
Con dirección de Gastón Courtade, la historia comienza con el asesinato de Mr. Sateguertton. Su cuerpo es encontrado en un recinto con puertas y ventanas cerradas por dentro y no hay rastros del asesino. A ese enigma se añade uno mayor: ¿Por qué si Mr. Staguertton fue asesinado de 75 puñaladas no hay una sola gota de sangre en el estudio?.
“75 Puñaladas” es la primera de una serie de piezas que se estrenarán en Espacio Tucumán en el marco del ciclo Tucumán Actúa, que continuará durante el resto del año en nuestro auditorio.
La obra podrá verse los miércoles 22 y 29, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $20.

...................................
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

El Grupo Asegurador La Segunda presentó el libro “Héroes de la Dependencia” de Hermenegildo Sábat.

En el marco de su Programa de Educación a través del Arte, el Grupo Asegurador La Segunda presentó el Catálogo-Libro de Hermenegildo Sábat "Héroes de la Dependencia", antología de la obra del autor plasmada en una edición de lujo.


La presentación tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 6 de septiembre con la presencia de los más destacados representantes de la prensa cultural y miembros de entidades públicas y privadas.

Luego Sábat se trasladará a la ciudad de Rosario, donde expondrá para el público el contenido del libro que recorre 50 años de su obra. 


 

Las piezas están expuestas en la Muestra-Homenaje al autor en celebración del 30° Aniversario del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario. Las obras permanecerán exhibidas hasta el 10 de octubre.

Hermenegildo Sábat nacido en Montevideo, Uruguay en 1933, es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980. Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.

Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo, entre otros.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Presentación de la revista digital SAUNA

En Thisisnotagallery. ARSOmnibus estuvo presente.


Sauna son: Dany Barreto, Guido Ignatti, M. S. Dansey, Mariano Soto, Juan Batalla.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MERCADO DE ARTE: ¿Invertir en arte?

por Juan Cruz Andrada


A partir de la reciente crisis financiera global, el debate sobre el mercado y la inversión en arte adquirió renovada fuerza. Ante la incontrolable volatilidad de los mercados financieros, el arte surgió como un posible lugar de resguardo para una gran cantidad de dinero que no encontraba donde protegerse de los vaivenes económicos del período. Ante este escenario resurgió la pregunta ¿es el arte un terreno fértil para la inversión?

Desde mediados de los años 90 y en especial a partir del año 2000 el mercado de arte internacional fue ganando cada vez más protagonismo ostentando un estable y luego explosivo crecimiento. Esto generó un gran interés por explicar las reglas en las que se rige este mercado con el objetivo de asesorar posibles interesados en incluir al arte dentro de sus carteras de inversiones. De esta manera, en los últimos diez años se multiplicaron por docenas los escritos que pusieron en el centro de su análisis al mercado de arte (1) . Todos ellos coinciden en resaltar la dificultad que genera estudiar el arte donde la pluralidad y variedad de obras por vender encuentra su límite en que cada objeto suele ser único e irrepetible y donde el valor de una obra es signado por su condición de bien simbólico y no por sus condiciones de producción y distribución material. Asimismo, la visión del arte como un objeto ideal, con reglas propias, ajeno a los sucesos cotidianos, suele ser una barrera en el proceso de considerarlo una inversión viable. A pesar de estos obstáculos cada día nacen nuevos artículos donde ven en el arte un activo mucho más líquido de lo que fue considerado hasta el momento.

Uno de los factores claves en la construcción de esta nueva mirada sobre el arte es, sin duda, la mayor transparencia que presenta el mercado internacional de arte. Cada día nacen nuevos servicios de base de datos que permiten al usuario no “iniciado” enterarse de la evolución en los precios de tal o cual artista. A esto se le suma el creciente protagonismo de las casas de remate, y la posibilidad de contar con la información sobre sus transacciones de manera casi inmediata a través de internet, que facilita la realización de estudios econométricos que actualizan en tiempo real el comportamiento de los precios del arte.

La resistencia del arte fue puesta a prueba durante la última crisis, mostrando una buena capacidad de reacción ante la caída de los precios. Durante el año 2007, solo en subasta pública, el volumen negociado de arte fue de un poco más de 90 billones de dólares. Si bien este aumento estuvo asociado con una burbuja especulativa, asociada sobre todo con el arte contemporáneo, que estalló junto con la crisis internacional, el mercado de arte se encontró con margen para aplicar políticas que ayudaron a paliar los efectos adversos. El volumen negociado durante el 2009 fue casi la mitad que el del 2007 pero se conservó por encima de los valores previos al inicio de la burbuja. Los precios se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre antes de comenzar un ligero aumento desde el mes de octubre. El mercado retomó la confianza en el segundo semestre con una tasa de artículos no vendidos del 37%, frente al 40% en el primer semestre de 2009 y el 43% en el otoño de 2008 (2) . La situación de crisis sirvió al mercado de arte para mostrarse consolidado aunque no ajeno a los vaivenes de la economía mundial.

Por último, es importante recalcar que estas observaciones están basadas en la situación internacional del mercado de arte dominada por los países desarrollados, en especial por Estados Unidos, El Reino Unido y Francia. Las situaciones regionales presentan particularidades específicas ligadas a la situación sociopolítica y económica del país, así como también a su historia del arte.

Entrar al mundo del mercado y la inversión en arte implica aprender a mirar los objetos estéticos desde una perspectiva múltiple. Requiere una visión amplia que permita, por un lado, admirar el arte por su valor simbólico, estético o como simple juego lógico hecho materia. Por otro lado, necesita un abordaje analítico que muestre las sutilezas de un mercado en crecimiento, donde la inversión programada es posible.

...............................................

1-Para un resumen de esta cuestión ver: Claudio Golonbek. “Economía del Arte”, ramona. Revista de artes visuales, Buenos Aires, n. 59, abril, 2006, pp. 80-84.


2 -Art Market Trends 2009, Art Market Insight. www.artprice.com.ar


............................
Juan Cruz Andrada
en Licenciado en Artes, con orientación en Artes Plásticas (UBA). Se desempeñó como asistente de dirección en diversas galerías y anticuarios del país. Alumno de la Maestría en Historia del Arte de la USAM, actualmente trabaja como Marchand de arte independiente y realiza investigaciones sobre el desarrollo general del mercado de arte.