domingo, 4 de mayo de 2008

Sarah Grillo y José Antonio Fernández –Muro

Sarah Grillo y José Antonio Fernández –Muro
Obras sobre papel
24/11/2007 – 8/5/2008
ver muestra

Galería Jorge Mara . La Ruche
Paraná 1133
www.jorgemaralaruche.com.ar

La presente obra ha sido editada con motivo de la exposición Sarah Grilo José Antonio Fernández -Muro obras sobre papel, realizada en la Galería Jorge Mara & La Ruche, Buenos Aires, durante la primavera del año 2007.
El diseño gráfico estuvo a cargo de Manuela López Anaya. Las fotografías de las obras fueron realizadas por Gonzalo de la Serna, Fernando Maquieira y Patricio Pueyrredón.

ver detalle publicación

............................................................................
Dos pintores inolvidables
Por Jorge López Anaya
(Fragmento)



Comienzos del constructivismo

En la década de los cuarenta, en Buenos Aires, algunos pintores jóvenes hablaban de pintar, construir e inventar una nueva realidad artística autosuficiente, capaz de expresar el nuevo mundo. Muy pronto esos contertulios tuvieron la certeza de que era inevitable la inclinación de la pintura y de la escultura hacia la abstracción geométrica. Todos estaban interesados en el constructivismo ruso, en el neoplasticismo holandés, en Joaquín Torres García y en su Universalismo constructivo.

En el verano de 1944, después de una larga preparación, un grupo publicó Arturo. Revista de Artes Abstractas, órgano de difusión de su programa, con vocación interdisciplinaria. En noviembre del siguiente año, un sector del colectivo, integrado por Tomás Maldonado, Lidy Prati, Enio lommi, Claudio Girola, Alfredo Hlito, Raúl Lozza y otros, constituyó la Asociación Arte Concreto-Invención. Por su parte, algunos integrantes de la redacción de Arturo organizaron el Movimiento Madí (Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Arden Quin entre otros).

En 1949, finalizó el ciclo de la Asociación Arte Concreto-Invención;
lommi, Hlito, Girola, Maldonado y Prati, comenzaron a exponer con el nombre Grupo de Artistas Concretos. El colectivo presentó su última muestra en1950 en el Instituto de Arte Moderno.

Por otra parte, en 1946, alentado por el clima creado por los jóvenes artistas abstractos, Lucio Fontana publicó en Buenos Aires el Manifiesto
Blanco, que se habría de constituir, como señaló Gillo Dorfles, en "uno de los más importantes documentos teóricos del movimiento espacialista en el arte moderno".

No hay comentarios: